22 avril 2014

María Zambrano y Ramón Gaya (1)

1,
13 de abril de 2014

Queridos Miriam y Andrés. Me gustaría publicar esta foto en el Facebook. ¿Estáis de acuerdo?
1992. Ramón Gaya con Andrés Trapiello ante la estela funeraria predilecta de María Zambrano. Como homenaje a su memoria. Foto de Miriam Moreno.
Dos besos de Cuca.

y 2
Buenos días, queridísima Cuca. Me parece una idea maravillosa. No me acordaba yo de esta foto y precisamente ahora que estoy consultando todas las menciones a Ramón en la Obra completa de María (el tomo VI), me he encontrado con la referencia del texto de Ramón sobre sus paseos con María a este lugar de la foto: "He pintado ese momento", publicado en el Abc literarioen 1989, me hace especial ilusión. 
Da la casualidad de que Andrés también sale citado en este tomo porque María registra que está leyendo su primer libro de poemas, Junto al agua, que A. le hizo llegar por medio de José Ángel Valente. Y es muy emocionante porque me he encontrado, además, con dos fragmentos preciosos sobre las viñetas de Gaya que hacen referencia al aire y las ventanas, el primero y el segundo al agua. Te los copio: "Como todos los dibujos de Gaya, que, desde un principio han acompañado Hora de España, aparecen en un aire puro y, si es de un interior, con una ventana abierta; circula el aire como en una tragedia, o más bien, misterio, entre cielo y tierra en que la intimidad no deja de serlo por aparecer a la luz. Y el secreto último de esos rostros, de esas cabezas heridas de muerte, de esos brazos que se abrazan a un fusil, de los árboles mismos que cobijan y señalan el lugar del hombre, de los caminos, no se publica ni se diluye. El secreto y la luz que lo descubre se conjugan. Es la libertad". p. 537 y 538.
"Y así, en "Misericordia", la segunda parte del libro de La España de Galdós, lo que iba a ser una nota hablando de Nina se transformó en un canto al agua, ya que lo esencial de las manos de Nina, como se ve en la edición de La Gaya Ciencia, es que están en el agua, tal como aparecen en unos dibujos de Ramón Gaya, en que de las manos de Nina chorrea el agua. Nina lavaba. También es verdad que el agua inunda; pero sólo inunda cuando se empantana". p. 722 (Se refiere a la cubierta de La España de Galdós publicada en La Gaya Ciencia, Barcelona, 1982). 
Ahora te dejo y vuelvo a mi tarea (que luego tengo a mi madre y tengo que cocinar). 
Muchas gracias por el regalo de la mañana.
Besos,
Miriam

Ramón Gaya y AT. Roma, Via Apia, 1992. Foto: MMoreno






2 commentaires:

  1. Qué indiferente siempre con las estelas cualquier estrella.

    RépondreSupprimer
  2. A la derecha un hombre grande y a la izquierda uno pequeño pero no menos grande. Debe ser un gozo situarse en el medio para ser retratado.

    RépondreSupprimer