7 novembre 2013

Solana siempre


CUENTA Julio Caro Baroja en una de sus Semblanzas ideales que su tío Ricardo “tenía extraños diálogos con José Solana o con su hermano Manuel, el uno con aire de clérigo vicioso y abotargado, el otro con aspecto de lego famélico”. A esto es a lo que podemos llamar hacerle un traje a alguien (cuando Caro Baroja publicó estas líneas los Solanas ya estaban ausentes, o sea muertos); o mejor que un traje, dos, sin que haya dado en ninguno de ellos puntada sin hilo.
Claro que no parece que la opinión de Caro Baroja, heredada de su tío Pío, que no de Ricardo, les hubiese preocupado mucho a los Solana, pero nosotros la observamos con una sonrisa, como pensando, de acuerdo, clérigo abotargado y vicioso, pero nadie, ni toda la por demás admirable estirpe de los Baroja, podrá saltarse a la torera las obras que nos dejó José. Como por ejemplo muchas de las que aparecen reunidas en este libro, catálogo razonado de sus dibujos, organizado por María José Salazar, a quien tanto debemos los amantes de Solana, y editado por la Fundación Botín, lleno de pequeñas y grandes obras maestras. Y sí, no se sabe qué es lo que les ha puesto tan nerviosos a tantos de Solana. El actual director del Reina Sofía, por ejemplo, lo ha "desmontado" por completo y enviado a los sótanos del crimen la mayor parte de sus pinturas, no sé sabe con qué autoridad, acaso porque ha visto que quien está lleno de abolladuras no dejó nunca de ser un alma de cántaro. Quizá eso, que con abolladuras y todo, a Solana no se le va una gota de leche, quiero decir de realidad nutricia, pues nada de lo humano le es ajeno. Al contrario que buena parte de lo que puede verse hoy en ese y tantos museos de arte contemporáneo, en los que sus directores parecen estar diciendo a la puerta a la bendita y aborregada grey: los que aquí entráis, si tenéis algo de humano aún, perded toda esperanza.



14 commentaires:

  1. A propósito de museos, aunque no de Solanas ni Barojas ni directores caprichosos, contaré, si se me permite, que entre los placeres que me supuso el largo fin de semana en Amsterdam me cupo la inmensa satisfacción de ser arquitecto y español cuando admiraba, como la muchedumbre, la espléndida ampliación que mis venerables colegas sevillanos Cruz&Ortiz habían obrado, previo triunfo en concurso internacional, en el majestuoso Rijkmuseum. La imagen del potente atrio bajo las impecables celosías colgantes es un ejemplo de talento y sencillez que ningún visitante de la ciudad debería ignorar.

    Esto que acabo de hacer es improvisar una morcilla en plato ajeno, lo sé, pero tal vez no sea impertinente ofrecerla, aunque esté mal condimentada y peor frita. En otra ocasión cualquiera sabe.

    RépondreSupprimer
  2. Su pintura representa esa España degradada que estamos viendo y ofende al PP , estuve en el Sofia cuando llegó el Guernica y la verdad que tenia una colección muy pobre y Solana dicen los entendidos que está entre los 10 mejores pintores españoles del siglo 20 , aquí lo que veas " hay más corruptos que ventanas "

    RépondreSupprimer
  3. El doctor Val y Vera conocía a Azorín y los días de San José iba a felicitarlo por las mañanas, mientras que por la tarde estaba con los Solana. En una casa todo era silencio y mesura; en la otra alboroto y tensión. Los Baroja (Julio Caro Baroja)

    RépondreSupprimer
  4. Yo veo mucho de solanesco en los arrabales madrileños que describe Baroja en "La busca" y también en el pueblo que retrata, quizás lo que disgustaba a Baroja era esa vehemencia de los cuadros y dibujos del santanderino. Si se comparan los aguafuertes de Ricardo, por ejemplo "Los asfaltadores de Sol", con los de Solana se ve que la distancia estética es poca, quizás Baroja se distanciaba mas y Solana se involucraba hasta hacer del cuadro una representación suya.

    RépondreSupprimer
  5. Que no se nos escape nada de "realidad nutricia", de eso se trata, de eso, nada más... y nada menos. Y para ello no hay otro camino, dice A. Camus en "El primer hombre" (notas y proyectos), que:

    "Liberarse de toda preocupación por el arte y por la forma. Recuperar el contacto directo, sin intermediario, la inocencia en fin. Olvidar aquí el arte, es 'olvidarse'. Renunciar a uno mismo no por virtud. Al contrario, aceptar el propio infierno. El que quiere ser mejor se prefiere, el que quiere gozar se prefiere. Sólo el que renuncia a lo que es, a su yo, acepta 'lo que venga', junto con sus consecuencias. Ese está en contacto directo.

    Recuperar la grandeza de los griegos o de los grandes rusos mediante ese renunciamiento de 2.º grado. No temer. No temer nada... ¡Pero quién vendrá en mi auxilio!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Dos citas de “Notas y proyectos”:

      “A esa familia pobre arrancarla del destino de los pobres, que es desaparecer de la historia sin dejar huellas. Los Mudos.
      Eran y son más grandes que yo.”

      “Había un misterio en aquel hombre, y un misterio que él quería aclarar. Pero a fin de cuentas el único misterio es el de la pobreza, que hace que las gentes no tengan nombre ni pasado.”

      Y las últimas palabras de “El primer hombre”:

      “porque había nacido en una tierra sin abuelos y sin memoria, donde la aniquilación de los que lo habían precedido era aún más absoluta y la vejez no encontraba ninguno de los auxilios de la melancolía que recibe en los países de civilización, él, como el filo de una navaja solitaria y siempre vibrante, destinada a quebrarse de un golpe y para siempre, la pura pasión de vivir enfrentada con la muerte total, él sentía hoy que la vida, la juventud, los seres se le escapaban, sin poder salvar nada de ellos, abandonado a la única esperanza ciega de que esa fuerza oscura que durante tantos años lo había alzado por encima de los días, alimentado sin medida, igual que las circunstancias más duras, le diese también, y con la misma generosidad infatigable con que le diera razones para vivir, razones para envejecer y morir sin rebeldía.”

      Supprimer
  6. Andrés, cómo de completo es este catálogo? Tengo uno, obra de Solana en los fondos del Santander; es algo escaso, en cuanto al dibujo, y en cuanto al óleo. No hablemos ya de escultura.
    No sé si éste será también de razonamiento depurado.

    Luego se gasta uno el dinero para echar pestes.

    Un saludo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. TODOS los dibujos conocidos. Algunos desconocidos. Si te gusta Solana, ni dudarlo.

      Supprimer
    2. Vale. Muchas gracias.

      Supprimer
  7. Eugenio Hernando7 novembre 2013 à 18:35

    Para no resultar incendiario prefiero no decir nada sobre este sabotaje . Picasso , Dali , Dominguez , Gris , Miro y Solana , el sexto del XX. Espectacular lo que hicieron los arquitectos sevillanos , el italiano Renzo Piano está afrontando el reto del museo fundación Botín en Santander donde se expondrán estos dibujos ( por ahí hay un video de la exposición en Santander ).

    RépondreSupprimer
  8. Tengo un Gutiérrez Solana firmado y descatalogado herencia de mi tío, gran aficionado al arte y a la literatura. El tema, una procesión. De alguna galería de arte han venido a verlo. Dicen que es falso pero lo sacarían a subasta. Yo no lo quiero subastar, me extraña, tratándose de mi tío, hombre culto y entendido en arte que se hiciera con una falsificación. El mundo de las casas de subastas es tan negro y oscuro como la pintura de Gutiérrez Solana. ¿Con quien podría contactar para informarme y que bibliografía me recomiendas?. Gracias.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Acuda a María José Salazar, conservadora del Museo Reina Sofia de Madrid, especialista en Solana.

      Supprimer
  9. Muy agradecida por su recomendación. Espero que no me resulte imposible acceder ella. Pedí a los Reyes Magos "Catálogo Razonado" Dibujos, Gutiérrez Solana y me ha llegado antes de Navidad.

    RépondreSupprimer
  10. Andrés, imagino que a usted se lo habrán enviado, pero quizás pueda ayudarme: ¿sabe dónde se puede comprar este catálogo? No lo encuentro en ninguna parte aquí en Madrid. Gracias. Siento tener que molestarle con esto, pero uno no encuentra a veces la ventanilla.

    RépondreSupprimer