18 mai 2012

El astrónomo artillado

EL otro día, entre las cosas que vio uno en la nave de Perales de Tajuña, en un montoncito de postales años setenta/ochenta escritas en árabe y fotografías de esos mismos años, algunas con anotaciones igualmente en árabe al dorso, esta de un miliciano artillado. Se diría que más que esperar en el cielo a los aviones, aguardara la aparición de las estrellas. ¿Quién se la hizo? ¿A quién se la envió? ¿Quién la conservó durante estos años? ¿Cómo llegó a los gitanos de Perales de Tajuña? En Morata de Tajuña vivían los terroristas islamistas del 11-M y el paisaje que aparece en la foto podría ser el de algún lugar próximo a ese pueblo y no de Afganistán. Con la mitad de esas conjeturas y preguntas, respondidas de modo adecuado, tendríamos media teoría de la conspiración. Por lo demás, hay algo en esta foto que recuerda la moda orientalista con la que se decoraron los pintores del XIX, de Delacroix a Fortuny, perecidos por la combinación de turbantes y espingardas, o, para decirlo de otro modo:  la modernidad fue desde su origen una exaltación del romanticismo, y del romanticismo al totalitaritarismo, unas páginas más del mismo temario. Así que decir que estamos a un paso de las estrellas a menudo no es más que un encubrimiento, pues de lo que estamos es a un paso del infierno. Claro que no por ello tendríamos derecho a exigirle a nadie que no mire las estrellas ni nadie podría impedir que las miremos nosotros incluso desde el infierno, si allí ha querido llevarnos nuestra mala ventura.



3 commentaires:

  1. [LEYENDA]

    Si tengo que disparar,
    dispararé a las estrellas
    por lo tranquilas que están.

    RépondreSupprimer
  2. Me parece que es una Ametralladora DShK antiarea (ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin) fabricada por la antigua Union Sovietica , y si era mas bien un infierno cerca del paraíso.
    Saludos
    Txema

    RépondreSupprimer
  3. polvo,sudor y hierro los del turbante cabalgan... en las estrellas, miríficas huríes y sus íntimas mieles les esperan.
    saludos

    RépondreSupprimer