21 janvier 2012

Lázaro

¿CUÁNTAS imágenes, escenas, paisajes, rostros, sonrisas, antes de la irrupción de estos curiosos y soñadores móviles nuestros, nacieron y se perdieron como copos de nieve sobre el agua, habiendo merecido permanecer, cuajar como nevada? ¿Qué ocurrirá en el planeta, en internet, el día en que, no pudiendo contenerse más, allá donde se encuentren, nube o sima, se desborden como la leche hervida? 
Antes había papel. Y el papel, tan frágil, lograba resistir como la muralla china. ¿Pero ahora? ¿Qué sucederá si todas esas imágenes se evaporan, si una peste informática asola todos nuestros ordenadores y las borra de la faz de la tierra? Ese día habrá nacido de nuevo la leyenda: volverá la memoria a hermosear lo perdido. A recordar cómo fueron las cosas. La memoria viste el pasado, como visten a este maniquí, prendido al paso, en unas rebajas. Luego la memoria calzará al pasado, y le dirá, como a Lázaro: levántate, y anda. Y el pasado empezará a caminar. Pero llevar zapatos no conseguirá hacerle olvidar que podría volver a caminar descalzo en cuanto quiera, privilegio de solitarios, poetas y mendigos.

Rebajas del Corte Inglés, 9 de enero de 2012

5 commentaires:

  1. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  2. El día que la imagen fotográfica desaparezca de la faz de la tierra volverá al hombre, de nuevo, la necesidad de soñar la realidad.

    RépondreSupprimer
  3. Solitarios, poetas, mendigos... memoria a contrapelo de la historia, que decía Benjamin.
    Excepcional entrada, las palabras y la imagen.

    RépondreSupprimer
  4. El arte fotográfico es el que peor perspectivas tiene, los diarios están en periodo de extinción y el arte se vende mal, si a eso añadimos el posible cierre de Youtube, Facebook y demás , tampoco se podrá insertar fotos en internet sin cometer un delito, no se que opinaran las empresas californianas de la ley SOPA, pero lo mismo dejan de cooperar con el Pentágono en el militarismo cibernético y crecerá el descontento contra el capitalismo. Parece que el mundo se está convirtiendo en una ruina. " guerracivilandia en ruinas " de George Saunders, no recomiendo ir a los parques temáticos , los escritores suelen ser premonitorios, de hecho Ben Stiller ya tiene los derechos del libro , pero al capitalismo de Hollywood no le agrada el tema. Saludos, Manuel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. La nota de Manuel es tan confusa en su redacción que es muy difícil o imposible saber lo que quiere decir. Parece, no obstante, que es de los que defienden la "libertad absoluta" en internet, o sea: todo lo que esté en internet es cosa de la que se puede apoderar el primero que llegue, y poner cortapisas a ese supuesto derecho, o siquiera intentarlo, una intolerable persecución de la libertad. Copio aquí, porque me parece venir muy a cuento, mi nota en el foro de una noticia en la que se informaba acerca de la reciente detención de la cúpula de "Megaupload", y también de que su dueño es "un millonario amante de los coches, las mujeres y las mansiones".

      Me hace gracia la contradicción de los defensores de la "libertad" en internet, que encuentran justificadísimo que este hombre se enriquezca hasta la indecencia mediante el tráfico de contenidos que no genera, y piensan al mismo tiempo que quien sí los produce (los creadores) son unos "aprovechados", "enchufados" y no sé cuántas cosas más, si es que acaso tienen la intolerable pretensión, ya no de enriquecerse como él, sino sólo de vivir de su trabajo. Yo soy escritor; a juzgar por las cosas que leo, aquí y en muchos otros sitios, él es un defensor de la libertad, y yo, si me resisto a dar gratis mi trabajo, un ladrón. Me da a mí que el tema de internet hace que algunos pierdan de vista ya no la lógica, sino el simple sentido común. (Del sentido de la justicia, ya, para qué hablar).

      Supprimer