20 mai 2011

Victoria de Samotracia

La joven de la fotografía, que publicó El País hace veintinueve años, saludaba así a los soldados ingleses, acaso a uno en especial. Volvían a casa tras la guerra de las Malvinas en uno de los barcos de la Armada Real Británica. Ha conservado uno esa foto desde entonces por estar cerca de una alegría que ha logrado vencer a la muerte. Al fin y al cabo murieron en aquella guerra, una de las más estúpidas que se recuerdan, casi mil hombres. Hay mucho en esta foto de mitológico y simbólico. La muchacha, desde luego, recuerda a un tiempo a la Marianne de la República Francesa y a la Victoria de Samotracia, acaso su arrojo, su gesto decidido y de júbilo, entre la proclama y el triunfo, mitad sueño, mitad logro. Tampoco sabe uno por qué razón precisamente hoy, veintinueve años después, ha sacado esa fotografía de la carpeta donde se guardaba y la trae aquí. Quizá por llevar su enardecimiento, su belleza y su juventud a la Puerta del Sol. Allí un puñado de jóvenes a los que una esclerótica Junta Electoral quiere arrancar las alas, ha empezado a decir con voz clara y pacífica, que es el vuelo más alto de la democracia, lo que sus padres hemos callado durante demasiado tiempo.

6 commentaires:

  1. La chica de la foto me suena, o al menos alguna parte de la foto. No creo que haya demasiadas muchachas así en la Puerta del Sol (desafortunadamente).

    RépondreSupprimer
  2. Andrés, lamento disentir de usted, y como expresa muy bien lo que pienso, me permito copiar aquí lo que ha anotado en su blog el amigo Arcadi Espada: "Leo que están empezando a construir un muro en la plaza. (...) Está muy bien la decisión de los muchachos. Quedará más clara la gran virtud del solecismo. Demostrar lo que, en el fondo, es España. Un gran país del Tercer Mundo. El Tercer Mundo se define por muchos rasgos: hay uno invariable que es la usurpación del espacio público."

    Y es que eso dice usted de la voz clara y "pacífica" no casa bien con la usurpación a que, con gran propiedad, alude Arcadi. David Fdez

    RépondreSupprimer
  3. Arcadi Espada, David, fue un hombre brillante que hace tiempo perdió el sentido común. Un saludo.

    RépondreSupprimer
  4. http://especiales.lainformacion.com/panoramicas/manifestacion-acampada-sol/

    RépondreSupprimer
  5. El post es de una belleza poética extrema.

    RépondreSupprimer
  6. Al anónimo amigo que aprovecha mi mención a Arcadi Espada para meterse con él, en lugar de rebatir sus argumentos, le aconsejaría que eche un vistazo a la entrada de su blog hoy sábado. Yo ya me he quitado el sombrero. David Fdez.

    RépondreSupprimer